¿Qué incluye el kit?
Antes de empezar
Te recomendamos que mantengas todas las piezas de madera apoyadas sobre la pared durante un par de días. Así, dejarás que se adapten al ambiente.
Asegúrate de que la pared en la que vas a instalar los paneles no esté húmeda.
Herramientas que vas a necesitar:
Martillo, Nivel (puedes usar tu teléfono y usar una app), Sierra, Metro y Lápiz.
Opcional: Guantes de seguridad y guía para serrar.
PASO 1
Colocar los rastreles
Coloca un rastrel horizontalmente en la parte inferior de la pared, nivelándolo con el suelo.
Si te falta pared por cubrir de izquierda a derecha, coge otro rastrel. Alinéalo a continuación con ayuda de un nivel, hasta que hayas cubierto la pared. Si te sobra rastrel, sierra la diferencia.
Fija los rastreles a la pared con las puntas de cemento. Deja una separación de 30-50 cm entre punta y punta.
Vamos a por las siguiente filas. Coloca otro rastrel a una distancia de 30 cm hacia arriba del anterior. Así hasta llegar hasta arriba.
PASO 2
Colocar la primera tabla de revestimiento
Una vez que hayas colocado todos los rastreles, es hora de ir colocando las tablas de revestimiento. Utilizaremos los rastreles como guía y las grapas como sujección.
Coloca la primera tabla de revestimiento en la parte izquierda con el lado hembra apuntando hacia el lado derecho. La primera tabla se fija con puntas de madera y un martillo directamente al rastrel.
Introduce las grapas por el lado derecho de la tabla, una por cada rastrel, sujetando la hembra. Esta parte se adherirá a la siguiente tabla.
Comprueba que la primera tabla que has colocado está nivelada antes de continuar con las demás.
PASO 3
Colocar resto de tablas
Coloca la siguiente tabla de revestimiento haciendo coincidir la parte macho con la parte hembra y fijándola con las grapas. Cada 2 o 3 tablas hay que usar un nivel para asegurar la perpendicularidad.
Si el ambiente es algo húmedo, deja una holgura de 1 o 2 milímetros entre las tablas. Si el ambiente es muy seco, encaja las tablas totalmente. Puedes ayudarte con un martillo y un taco de madera.
Si es necesario, puedes realizar cortes a las tablas para que el revestimiento se adecúe perfectamente a las medidas de tu espacio. Para esto, te recomendamos medir y marcar con un lápiz la longitud deseada. Utiliza una sierra (y una guía, esto es opcional) para realizar el corte de forma completamente recta.
PASO 4
Enchufes y otros elementos empotrados
Es posible que tengas algún elemento empotrado como un enchufe, calefactor o ventana. En tal caso, puedes realizar cortes a las tablas para que el revestimiento se adecúe perfectamente al espacio. Para esto, te recomendamos medir y marcar con un lápiz la longitud deseada. Utiliza una sierra de madera y una guía para realizar el corte de forma completamente recta.
Dependiendo de tu casuística particular, es posible que necesites una sierra de calar para realizar el corte.
PASO 5
Esquinas
En el caso de que tengas una esquina puedes cubrirlo con un remate. Solo tienes que colocarlo en los bordes de tu panelado con la ayuda del martillo y las puntas.
PASO 6
Última tabla, ¡y listo!
Reconocerás la última tabla porque es distinta a las demás.
Coloca la última tabla con el hueco hacia la izquierda de manera que encaje con el macho de la tabla anterior.
Es posible que tengas que hacer un corte longitudinal para ajustarlo a tu pared. Para ello, toma medidas con un metro, marca con lápiz la tabla y utiliza la sierra para el corte. Es muy importante que tengas en cuenta que el lado hembra es el que tienes que colocar sobre la pared, y descartar la otra parte.