Separación de ambientes con listones de madera

Separación de ambientes con listones de madera

25

Incorporar madera en casa, ya sea a modo de revestimiento de paredes o columnas, como colocando cabeceros para las camas de las habitaciones, es una tendencia al alza gracias a la calidez, la elegancia y la naturalidad que aporta a cada espacio. Pero los usos de la madera para la decoración interior de tu casa no terminan ahí, ya que también podrías utilizarla como separación de ambientes

Hoy en día es habitual encontrarse con viviendas en las que la cocina está abierta al comedor y otras, tipo loft, en las que dormitorio y despacho comparten un mismo espacio y puede resultar muy interesante utilizar madera natural para generar una separación de ambientes. 

El objetivo será diferente en cada situación: aumentar la privacidad, incrementar la funcionalidad, aprovechar mejor la iluminación… en cualquier caso existen diferentes métodos para llevar a cabo la separación de ambientes. Podrías tirar una pared o levantar una nueva, colocar un biombo o incluso instalar, si el espacio te lo permite, una puerta corredera. Sin embargo, en los últimos tiempos se utilizan mucho más los listones de madera

¿Por qué? Pues porque es un sistema de separación de ambientes muy efectivo que modificará para mejor el aspecto de la estancia y que no necesita grandes obras para instalarse. Es una solución fácil, práctica y consigue su objetivo mientras se mantiene la sensación de estar en un espacio abierto. 

¿Quieres saber cómo crear una separación de ambientes con madera natural paso a paso? Pues toma nota porque allá vamos. 

Coloca listones de madera para la separación de ambientes en siete pasos

Si lo que quieres es separar ambientes en tu casa de una forma sencilla has llegado al lugar ideal: 

1. Mide todo bien con una cinta métrica

Es importante que sepas cuáles van a ser las medidas. Por un lado, debes saber qué distancia hay desde el suelo hasta al techo para saber cómo de altos deben ser los listones y, por otro lado, cuanto espacio quieres que cubra el separador para saber cuántos listones necesitarás y cómo será su disposición. 

2. Prepara un bastidor o estructura

Para minimizar cualquier problema a la hora de colocar los listones es importante preparar primero un bastidor, es decir, un marco exterior que establezca el espacio justo para la separación de ambientes

Para realizar el bastidor necesitaremos cortar cuatro listones y engancharlos entre ellos con la ayuda de tornillos haciendo un cuadrado o un rectángulo hueco en función de las medidas del separador. 

Antes de fijar los tornillos, puedes aplicar algo de cola entre los listones para ganar en seguridad.Separar ambientes con listones de madera evita obras

3. Marca la distancia que llevarán los listones verticales

Con la ayuda de un lápiz vete marcando la distancia que habrá entre cada listón vertical dentro del bastidor. Dependiendo de cómo los coloques puedes generar diferentes sensaciones con la iluminación o crear ambientes más íntimos o más abiertos. Eso sí, es importante que todos queden colocados a la misma distancia entre ellos y también con respecto a los bordes del marco.  

4. Prepara los listones verticales

En caso de que no los tengas de la medida justa que necesites, tendrás que cortarlos de forma que encajen dentro del bastidor. 

5. Lija y ancla los listones

Suaviza los extremos de los listones con ayuda de una lija suave. A continuación, colócalos sobre la estructura en las marcas. Con la ayuda de un taladro prepara los agujeros para los tornillos, pero antes de anclarlos aplica un poco de cola para reforzar la sujeción. 

6. Coloca la estructura para la separación de ambientes en el lugar escogido

Si el separador es grande es posible que necesites la ayuda de otra persona. Plántalo en el sitio escogido y fíjalo doblemente en el techo y en el suelo para que no haya ningún problema de estabilidad y ahorrarte accidentes. También podrías optar por pegar uno de los laterales a una pared. 

7. Últimos retoques

Una vez instalada la pieza para la separación de ambientes tienes diferentes opciones para el acabado. Puedes dejar la madera al natural con una capa de barniz incoloro, utilizar una pintura del color que más te guste o aplicar un barniz con acabado brillo o mate en función de lo que más te agrade. 

Maderandeco, especialistas en decoración de interiores con madera

La decoración con madera en interiores está de moda y en Maderandeco tenemos a tu disposición todo tipo de soluciones para que puedas disfrutar de esta tendencia. Con nuestros kits de revestimiento en madera maciza para media pared o pared completa, harás de cualquier espacio un lugar cálido, íntimo y agradable. 

Revestimientos de instalación sencilla

Ante todo, queremos ponértelo fácil. Por eso, cada uno de nuestros kits de revestimiento son muy sencillos de colocar y te evitarán engorros y problemas con obras que se sabe cuándo empiezan, pero nunca cuándo acaban. 

El sistema es muy cómodo. Basta con que escojas el tipo de revestimiento que más te guste, utilices nuestra calculadora para comprobar bien lo que necesitas y elijas tu kit ideal. 

Tenemos un compromiso con el medioambiente

La madera que utilizamos en Maderandeco cumple todos los estándares y es, además, madera certificada, es decir, proviene de bosques que se gestionan de forma sostenible y respetuosa con su hábitat y el medioambiente. 

Asimismo, los colores y los barnices que aplicamos son respetuosos con el planeta.  

Si quieres más información no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Nos encantará ayudarte en todo lo que necesites.