La calidez de la madera, su armonía y el equilibrio que aporta a los hogares son algunos de los motivos que convierten a este material en uno de los más utilizados en la decoración de interiores de las viviendas.
Existen múltiples formas de integrarla en las estancias de las casas, siendo los revestimientos de madera una excelente alternativa. Por un lado, porque combinan con todo tipo de estilos y, por otro, porque logra crear ambientes únicos, diseños diferentes y zonas con identidad propia.
Si quieres saber más, no te pierdas este post. Desde Maderandeco te desvelamos todas las claves sobre la calidez de la madera en el hogar, los beneficios de esta materia prima y los tipos de revestimientos que puedes escoger para las paredes de tu vivienda.
¡Comenzamos!
La calidez de la madera en el hogar
Una de las mejores maneras de decorar el interior de cualquier estancia de una vivienda es apostar por la madera natural, ya sea en habitaciones, baños o incluso en la cocina. Además de embellecerlas y darles un toque de elegancia, encaja perfectamente con cualquier estilo (escandinavo, minimalista, rústico, industrial…) y materiales (metal, vidrio, cristal…).
Tampoco hay que olvidar que la calidez de la madera en el hogar logra ambientes de lo más confortables para toda la familia. Por supuesto, es una materia prima de excelentes propiedades, consiguiendo zonas agradables y acogedoras.
La calidez de la madera y los revestimientos de pared
Como te adelantamos, los revestimientos de pared en madera maciza son perfectos para lograr la tan ansiada calidez en el hogar, así como espacios cuidados.
Dependiendo del tipo de acabado que escojas, dotarás a la estancia de diversos atributos y virtudes. Tanto los frisos de madera como los paneles de madera y los listones de madera te ayudarán a crear zonas muy estéticas y naturales, decorando con elegancia estancias clásicas, pero también aquellas más contemporáneas.
Además, en muchos casos es posible aplicarles color, consiguiendo un toque atrevido y original. Por ejemplo, en Maderandeco tenemos kits para revestir paredes en un atractivo verde agua o en un sofisticado negro. Sin duda, una opción muy demandada sobre todo en los dormitorios y los lugares de estudio o trabajo.
Por supuesto, a la hora de decorar las estancias de tu hogar tienes la posibilidad de decantarte por distintas medidas, apostando por medias paredes o paredes completas. En función de las características del espacio y del estilo que quieras conseguir, podrás utilizar una solución u otra.
Usar cualquiera de las propuestas logrará que la pared con revestimiento se convierta en el centro de atención. Con ello se podrá destacar un punto concreto de la estancia, aportando valor, esencia y estética.
¿Maderas claras o maderas oscuras?
Si deseas apostar por la calidez de la madera natural en el hogar, debes primero estudiar el tamaño y las peculiaridades de la estancia antes de elegir la tonalidad.
Las maderas claras son ideales para decorar el interior de espacios pequeños o de tamaño mediano que tengan poca iluminación, ya que ampliarán visualmente la zona y conseguirán potenciar al máximo la luz que entre por las ventanas. Además, combinan muy bien con estilos de carácter minimalista si lo acompañas de un mobiliario de color blanco.
Las maderas oscuras son perfectas para estancias grandes y bien iluminadas. En este sentido, tienes la opción de vestir la pared principal y utilizar muebles claros para generar contraste y perspectiva. De esta manera conseguirás zonas modernas y llamativas. Si prefieres un espacio rústico o industrial puedes usar un mobiliario a juego, creando continuidad en la zona.
Finalmente, las maderas con tonos grisáceos o azulados funcionan muy bien a la hora de diseñar estancias acogedoras y elegantes, desde dormitorios a cocinas, recibidores o baños. De hecho, se trata de una tendencia cada vez más utilizada en el mundo del diseño y la decoración de interiores. Con este color le darás un toque moderno y rústico a cualquier zona de la casa.
Los revestimientos de pared en madera, ¿es mejor instalarlos en vertical o en horizontal?
La mayoría de los revestimientos de pared son rastrelados. Para instalarlos basta con fijar las lamas con clavos, grapas o clips a los rastreles previamente atornillados. Gracias a esto, se pueden colocar en vertical, si se quiere alargar visualmente el espacio, o en horizontal, si se desea generar un efecto visual que amplíe en altura la zona.
Beneficios de la madera en la decoración de viviendas
La madera no solo ofrece ventajas estéticas, también cuenta con propiedades que mejoran la calidad de vida de las familias en los hogares.
- Beneficios térmicos y acústicos. La madera regula la temperatura de la estancia, logrando que sea más cálida en invierno y más fresca en verano. Del mismo modo, se trata de un buen aislante acústico, disminuyendo los sonidos y el ruido exterior.
- Ahorro energético. Las virtudes térmicas de la madera repercuten en la eficiencia energética de la vivienda, ya que se reducirá el uso de aparatos eléctricos como el aire acondicionado o la calefacción.
- Soluciones naturales y respetuosas con el medioambiente. La madera certificada, aquella que proviene de bosques gestionados de forma sostenible, es ecológica y renovable. Por otro lado, apostar por ella es una excelente forma de cuidar el medioambiente, reduciendo la contaminación, evitando la tala indiscriminada de árboles y favoreciendo el comercio local.
Esperamos que este post sobre la calidez de la madera en el hogar, las ideas decorativas de revestimientos de pared que existen y los beneficios de esta materia prima te hayan sido de utilidad.
Y recuerda, en Maderandeco somos especialistas en revestimientos en madera maciza. No dudes en echar un vistazo a nuestra tienda, donde podrás escoger entre diversos kits de media pared o pared completa para decorar tu vivienda. Además, tienes la opción de elegir diversos acabados y especies de madera para que se ajusten por completo a tus necesidades.
Por supuesto, la madera está certificada y los tintes utilizados son respetuosos con el planeta.
¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Nos encantará escucharte y ayudarte.