¿Cómo limpiar tu pared de madera?

¿Cómo limpiar tu pared de madera?

23

Las paredes con revestimiento de madera han llegado para quedarse entre las opciones de decoración más sofisticadas y que nunca pasa de moda. La calidez que aporta a cualquier espacio, las sensaciones de naturalidad y su elegancia hacen que siempre sea una tendencia a tener en cuenta. Pero claro, al igual que con cualquier otra opción, necesita un mantenimiento. ¿Sabes cómo deberías limpiar la madera?

No te preocupes si tu respuesta es que no. Hoy vamos a darte una serie de claves fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de cuidar tus paredes de madera para que mantengan siempre su aspecto original y para evitar que se degraden. 

Toma nota porque comenzamos. 

Primeros pasos antes de ponerte a limpiar madera

Algo que debes siempre tener en consideración es si la superficie de madera que quieres limpiar está solo sucia o si además está dañada con alguna grieta o algún golpe. Si ese es el caso, antes de nada, deberías ocuparte de esos problemas, ya que lo más habitual es que podamos utilizar en la limpieza alguna solución que contenga una base de agua que podría infiltrarse en la madera si dejamos algún hueco abierto. 

En caso de que ya tengas claro que lo único que vas a hacer es limpiar la madera de tu pared hay algo que no deberías olvidar: en la gran mayoría de los casos lo que estarás limpiando es la capa de barniz que la cubre y eso va a facilitar enormemente la tarea. Además, garantizará que no puedas dañar la madera a no ser que utilices algún componente corrosivo. 

Aclarado esto veamos más en detalle cómo limpiar la madera de tus paredes. 

Limpiar madera en cuatro sencillos pasos

Si lo único a lo que has de enfrentarte es algo de polvo, alguna huella de grasa o mancha visible, no tienes más que seguir unas pautas muy sencillas: 

  • Primero: retira el polvo con algún paño suave. Es muy recomendable que utilices uno de microfibras ya que son mucho más útiles para atrapar las partículas de polvo que se hayan quedado sobre la superficie de la madera. 
  • Segundo: en un cuenco o un bol prepara una solución mezclando un poco de agua tibia y algún jabón suave. Puedes usar un jabón de vajilla o también un jabón de Marsella, pero lo mejor siempre será que te decantes por uno específico para limpiar madera de los que puedes encontrar en cualquier supermercado.
  • Tercero: utiliza una esponja, una bayeta o un paño humedecido con la solución de agua y jabón. Procura no usar nada que pueda arañar la superficie o correrás el riesgo de dejar alguna marca. 
  • Cuarto: por último, utiliza un paño seco para ir secando las paredes.  
Para limpiar las manchas difíciles en la madera se pueden usar productos especializados

En caso de que tengas un problema con alguna mancha difícil deberías recurrir a productos para limpiar madera más profesionales, de los que se encuentran en ferreterías o tiendas de bricolaje. Tienes varias opciones, pero evita siempre los disolventes y los productos de base fuerte. Jabones de aceite o incluso alcoholes minerales, serán tus mejores aliados en las limpiezas complicadas, pero mucho cuidado, sigue siempre las recomendaciones del fabricante.

Si en el momento de limpiar la madera te das cuenta de que hay alguna zona en la que el barniz está pelado o se ha formado alguna grieta, límpialo con extrema atención, ya que podría filtrarse algo de humedad y generar una mancha en la madera. 

No es muy recomendable limpiar la madera desnuda, hacerlo puede empeorar la situación y, en función de lo que estés utilizando, marcar alguna mancha de humedad o de grasa.  

¿Cada cuánto tiempo debes limpiar la madera de la pared?

No existe una frecuencia mucho más allá del sentido común. Es muy fácil detectar cuándo una pared de madera necesita una limpieza, especialmente si forman parte de espacios como la cocina o el baño o la utilizas como revestimiento en habitaciones de mucho ajetreo como puede ser la de los niños. 

En estos casos es muy probable que lo mejor sea limpiar la madera una o dos veces al mes.  Y, aunque con el ritmo tan ajetreado de vida que llevamos actualmente resulte difícil, si te acuerdas de pasar un paño de vez en cuando te será mucho más sencillo mantenerla limpia y cuidada. 

Recuerda además que si tienes una aspiradora con cepillo es ideal para recoger el polvo de cualquier superficie, así que si sueles utilizarla puedes dar una pasada por las paredes alguna vez. Eso hará que evites una acumulación que acabe requiriendo una limpieza mucho más profunda.

Maderandeco, revestimientos de madera maciza fáciles de instalar

Ahora que ya sabes que la limpieza de las paredes con revestimiento de madera es muy sencilla, quizás es momento de que te plantees instalarlos en algún espacio de tu casa. Ganarás en intimidad, naturalidad y estarás dando un nuevo aspecto a tu hogar. 

En Maderandeco contamos con diferentes kits de revestimiento en madera maciza para media pared o para pared completa si lo prefieres. Y también tenemos paquetes diseñados si lo que buscas es revestir el cabecero de cada habitación.

Un nuevo aspecto con revestimientos de instalación fácil

Nuestra intención es mejorar el aspecto de tu casa de una forma sencilla y sin que la instalación te vuelva loco. Por eso, los kits de revestimiento en madera maciza que ponemos a tu disposición evitan una larga y molesta obra y la sustituyen por una instalación que podrás hacer tú mismo sin esfuerzo. 

No tienes más que decidir el acabado más apropiado para ti, hacer algunos números con nuestra calculadora para que sepas cuánto material vas a necesitar y esperar a que el pedido te llegue directamente a casa. 

¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.