¿Cómo quitar el gotelé? Alternativas sencillas para transformar tu pared

¿Cómo quitar el gotelé? Alternativas sencillas para transformar tu pared

23

El gotelé es una técnica de pintura que ha pasado de moda. A día de hoy, cada vez son menos sus defensores y más sus detractores, ya que es muy trabajoso extraerlo de las paredes. ¿Estás pensando en quitar el gotelé de tus paredes y no sabes bien por dónde empezar?

Has llegado al lugar ideal, vamos a darte unas cuantas ideas alternativas. Descubre cómo quitar el gotelé de tus paredes sin hacer obras, destrozar tu pared, ni desembolsarte una gran cantidad de dinero. Sácate de una vez por todas el gotelé de encima y además hazlo con elegancia y buen gusto. 

Toma nota porque… ¡empezamos! 

¿Qué es el gotelé y cuál es su origen?

En los años sesenta, España vivió un éxodo masivo hacia las ciudades desde los núcleos rurales, provocando un crecimiento del mercado inmobiliario de hasta un 40 por ciento. Este impresionante boom urbanístico trajo consigo el que por aquel entonces era el elemento decorativo estrella: el gotelé.

El gotelé es un término que tiene su origen en la palabra francesa “goutte” o “gouttettle”, o lo que es lo mismo, “gota” y “gotita” respectivamente. Esta técnica de pintura en temple y acabado en grano se utilizaba para ocultar todas las imperfecciones que se generaban en las viviendas que se construían en los barrios obreros. Poco tiempo después, llegaría a las viviendas de todo el país. 

Hoy en día, son muchos los que, buscando renovar sus hogares, desean eliminar el gotelé. Sin embargo, retirarlo sin más es una tarea ardua y costosa que en una vivienda de unos 80 metros cuadrados podría llegar a costarnos cerca de 3.000 euros.  

Una alternativa sencilla para quitar el gotelé de una pared

Existen diferentes opciones cuando se trata de transformar una pared con gotelé. Algunos optan directamente por pintar encima, ya sea generando formas geométricas o utilizando el espacio para dibujar un mural. El problema de la textura va a estar ahí en estos casos, pero siempre quedará mejor que dejar el gotelé tal y como está. 

Además de la pintura hay otras posibilidades como pueden ser los vinilos decorativos, colocar cuadros o montajes con fotografías o incluso tapar completamente la pared con adhesivos que simulen ladrillo cara vista o cualquier otro elemento. 

Sin embargo, una de las mejores opciones para transformar una pared con gotelé es recurrir a los revestimientos de madera para paredes. No solo daremos un aspecto totalmente nuevo a la pared, sino que además ganaremos mucho en cuanto a decoración y elegancia se refiere. 

Para eliminar el gotelé de la pared se pueden colocar revestimientos en madera maciza

Eliminar el gotelé con un revestimiento de madera de pared

Si lo que buscas es un cambio radical que dé un giro total a todo el aspecto de tu casa (o a alguna pared en concreto), la mejor opción para transformar una pared con gotelé es la de revestirla por completo con tablas de madera

Puedes hacerlo fácilmente con los kits de panelado de madera para pared de Maderandeco. Gracias a estos ktis, puedes darle a tu casa un aspecto contemporáneo, elegante y natural de forma fácil. Estas son solo algunas de sus ventajas:

Un aspecto contemporáneo y elegante

Imagínate pasar del look anticuado del gotelé al más contemporáneo con paredes de madera. Con esta práctica solución no tendrás que eliminar el gotelé, sino que simplemente lo estarás camuflando con una solución más moderna y única. Un look único que hará que tus paredes se vean modernas y personales.

Una solución más práctica y limpia

Una de las grandes desventajas de decidirte a quitar el gotelé de tus paredes es que es un proceso largo y engorroso. Al tener que lijar las paredes, tendrás que preparar toda tu casa para el polvo y los residuos que esto genera. Si esto te da pereza, revestir tus paredes con paneles de madera es una solución mucho más limpia y sencilla. Solo tienes que colocar los paneles tú mismo, sin ayuda de profesional, sin lijar ni estropear tus paredes. ¿No te parece una mejor solución?

Una alternativa económica y una inversión

Eliminar el gotelé de toda tu casa puede llegar a ser muy costoso. Por eso, optar por los paneles de madera puede ser una buena solución. Invertir en estos paneles de madera te permite camuflar el gotelé sin hacer obras en todas las paredes. Además, también es un tipo de decoración que puedes instalar y desinstalar fácilmente. Si te lo quieres llevar a otra casa, cambiarlo de sitio o quitarlo por una temporada, puedes quitarlo y volver a ponerlo cuando te apetezca.

Maderandeco, revestimientos en madera maciza

Si buscas una solución que ayude a generar un ambiente sofisticado, con colores y texturas únicos y que aporte naturalidad, la mejor solución son los revestimientos de madera. Estarás disminuyendo su deterioro propio al minimizar roces y además mejorarás la acústica de la estancia y también su aislamiento térmico. 

Tanto si te interesa eliminar el gotelé con un panelado de pared completa o de media pared, en Maderandeco puedes escoger varios estilos y acabados distintos. Para ello tienes varias opciones, utilizar un revestimiento liso, uno rústico o uno con listones, todo dependerá del aspecto final que quieras conseguir. 

Dentro de un acabado liso, podrías irte a tonos de la madera clásicos como el del abeto natural o probar con propuestas mucho más rompedoras añadiendo exquisitas notas de color como en verde agua o en gris antracita. 

Si lo que más te gusta de cubrir de madera tus paredes es sentirte como si estuvieses en una cabaña o en alguna casa rural, tu alternativa debería pasar por un revestimiento de tipo rústico con tonos de nogal claro o incluso con un barniz mate. 

Y, si lo que prefieres es irte hacia los listones más finos (como palillería de madera) podrías escoger entre tonos muy oscuros como el negro intenso o, todo lo contrario, yendo hacia el ayous roble aurora o el abeto blanco velado. 

Sea cual sea tu opción para quitar el gotelé de tu pared dejar y de verla con ese aspecto que se ha quedado demasiado antiguo, en Maderandeco ponemos a tu disposición un gran catálogo de posibilidades con los que iniciar el cambio y dar un nuevo aire a tu casa que la hará mucho más confortable y cálida. 

Con nuestros kits de revestimiento de media pared o nuestros kits de revestimiento de pared completa, tienes la opción de pedir solo el material que necesites, te lo enviaremos a tu casa y podrás encargarte tú mismo de hacer la instalación de manera muy fácil y sencilla gracias a nuestros tutoriales y nuestro asesoramiento. 

No lo dudes, si lo que quieres es decir adiós a tus viejas paredes y darles una nueva vida piensa en revestirlas con madera, piensa en Maderandeco. Y, si quieres más información, contáctanos. Nos encantará escucharte y ayudarte.