Revestimiento de paredes con madera: pros y contras de distintos tipos de madera

Revestimiento de paredes con madera: pros y contras de distintos tipos de madera

25

El revestimiento de paredes con madera es una forma popular de agregar un toque natural y acogedor a cualquier hogar. Hay muchos tipos diferentes de madera disponibles en el mercado, y dos de los más populares son la madera de ayús y la madera de abeto, por las grandes ventajas que presentan. 

En este artículo, te contamos por qué y te damos los pros y los contras de cada tipo de madera para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para el revestimiento de paredes en tu hogar.

Revestimientos de madera de ayús

La madera de ayús (también conocida como "ayous") es originaria de América del Sur y es conocida por su belleza natural y su dureza.

Ventajas de la madera de ayus

  • Dureza y durabilidad excepcionales. La madera de ayús es una de  las más usadas para fabricar frisos de madera, ya que es resistente a los arañazos y abolladuras que puedan ocasionarse, especialmente si vas a colocar tu friso en una pared de paso.
  • Aspecto natural y poco rústico. El color y las vetas del ayús resultan muy elegantes. Este aspecto se adapta perfectamente a cualquier estilo de decoración; por su versatilidad y aspecto bonito, se usa frecuentemente tanto para frisos de madera como para muebles de todo tipo.
  • Resiste la humedad. La madera de ayús es resistente a la humedad, lo que la hace una buena opción para revestimiento de paredes zonas particularmente húmedas. Aún así, no te recomendamos su uso en baños o cocinas, ya que cualquier madera podría sufrir contracciones y dilataciones con los cambios de humedad y temperaturas.
  • Es resistente a insectos. La madera de ayús es naturalmente resistente a los insectos, lo que la hace ideal para hogares con problemas de plagas. Además, si compras tus frisos en Maderandeco, tu madera estará correctamente tratada para resistir a los comensales de la madera. 

Desventajas de la madera de ayús

  • Es algo más cara. Su precio más alto que otras opciones de madera, lo que puede hacer que sea menos asequible para algunos hogares.
  • Puede ser difícil de trabajar. La madera de ayús puede ser difícil de trabajar debido a su dureza, lo que puede requerir herramientas especializadas. En cualquier caso, los frisos de Maderandeco vienen prácticamente listos para su instalación, por lo que solo tendrás que preocuparte de realizar cortes pequeños. 

Revestimientos de madera de abeto

La madera de abeto también es una opción popular para el revestimiento de paredes debido a su apariencia natural y suavidad. Aquí están los pros y los contras de utilizar madera de abeto como revestimiento de paredes.

Ventajas de la madera de abeto

  • Suavidad y facilidad de trabajo. Si tienes que realizar muchos cortos, puedes usar herramientas comunes para la madera, lo que la hace una buena opción para proyectos de bricolaje.
  • Es más asequible. La madera de abeto es una opción asequible en comparación con otras opciones de madera, lo que puede hacerla más accesible para hogares con presupuestos limitados. Además, su relación calidad-precio es óptima.
  • Tonalidad cálida y veta rústica. La madera de abeto tiene un tono naturalmente claro que puede ayudar a iluminar las habitaciones. Además sus características vetas son perfectas si lo que buscas es un look más rústico.

Desventajas de la madera de abeto

  • Menos resistente. La madera de abeto es menos resistente que la madera de ayús y es más propensa a los arañazos y abolladuras. Aún así, esto es relativo, ya que la madera de abeto es de una excelente calidad en comparación con otros tipos de madera.
  • Resiste algo menos la humedad. La madera de abeto no es tan resistente a la humedad como la madera de ayús, lo que puede hacer que sea menos adecuada para zonas muy húmedas. Además, te recomendamos que no instales frisos de madera en paredes que ya tengan humedad, ya que ninguna madera será buena para aislar este problema.

Elegir entre la madera de ayús y la madera de abeto para el revestimiento de paredes dependerá de tus necesidades y preferencias personales. En cualquier caso, ambas maderas son las mejores opciones a la hora de revestir tu pared con madera, por lo que en ningún caso te estarás equivcando.

¿Quieres ver en persona cómo se ven estas maderas? Pide tus muestras gratuitas en Maderandeco y descubre de primera mano cómo se ven para decidir cuál queda mejor en tu hogar como revestimiento de madera.